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Ante la publicación de ciertos artículos que confunden Mindfulness y sus efectos con la concentración o con la meditación, dudan de su validez o critican la inclusión de Mindfulness en planes de formación de los profesionales, nosotros, después de 13 años de experiencia y más de 3.000 clientes al año, sí sabemos que es y cómo funciona. Por eso queremos aportar una definición y algunas evidencias, basadas en estudios científicos, además de las recomendaciones de organismos internaciones y de gobiernos de EEUU o Reino Unido, que permitan entender mejor el funcionamiento de este entrenamiento de la mente y sus beneficios.

1) Qué es Mindfulness

Mindfulness, también conocido como conciencia plena o atención plena, es una actitud de prestar atención a los acontecimientos de la vida de forma especial. ¿Y qué tiene de especial? Pues que la atención está en el momento presente con aceptación e interés en lo que está sucediendo. Lo entrenamos con 3 competencias: 1)la capacidad de tener una intención presente antes de cada acción, 2) de estar abiertos a la experiencia y 3) con amabilidad, para suspender los prejuicios. Dicho así, tal vez parezca un concepto difícil de entender. Probablemente, es más fácil reconocer la actitud contraria. Lo contrario a la conciencia plena es el piloto automático que nos permite hacer cosas rutinarias, que conocemos bien, mientras nuestros pensamientos se “ocupan” en otras cosas. Esa actitud de desconectar de las experiencias rutinarias para ocupar la mente en otras cuestiones, es lo opuesto a la conciencia plena.

Es cierto que Mindfulness es un término muy genérico, y que resulta poco descriptivo para quién no lo conoce, dando pie a que se le pueda añadir a cualquier actividad. Por ello nosotros nos basamos en un entrenamiento de Mindfulness definido, como es MBSR, que se desarrolla en 8 semanas con unas 30 h presenciales y un temario concreto. MBSR es la intervención mejor estudiada de Mindfulness por la comunidad científica y cuenta con un plan de acreditación de profesionales definido.

2) Mindfulness y sus efectos medidos es un fenómeno de gran interés científico y político.

Con más de 4.000 artículos científicos publicados, podemos decir que Mindfulness forma parte de la ciencia de la salud , El crecimiento es impresionante, como indica la AMRA en la Fig. 1. Sin embargo, como en cualquier campo de investigación, hay certezas y dudas, hay estudios más concluyentes y otros menos. Con todo ello, podemos decir que hay numerosas evidencias científicas que confirman la eficacia en algunas áreas y que estas evidencias están avaladas por agencias gubernamentales; pondré algunas referencias:

Mindfulness ciencia
El Centro Nacional para las terapias Alternativas y Complementarias, que forma parte de Departamento de Salud del gobierno de EE.UU, indica que el entrenamiento de Meditación, incluyendo Mindfulness y MBSR, es eficaz como tratamiento para la Tensión arterial, la Ansiedad (estrés), la Depresión, el Dolor crónico lumbar, la Colitis ulcerosa o el Insomnio. También indica que la práctica de Mindfulness facilita cambios en el cerebro que implican un mayor engrosamiento de la materia gris .El NICE, que es el Instituto para la Excelencia Médica del Gobierno Británico, recoge en su web 449 referencias de intervenciones basadas en Mindfulness y elaboró en 2010 un informe de 40 páginas donde explica qué es Mindfulness y cómo funciona . Concretamente el NICE, en su guía nº 123, de mayo 2011, recomienda un tratamiento de Mindfulness denominado MBCT, para quienes tiene depresiones recurrentes (pág. 31).

Gracias a este esfuerzo del Reino Unido en investigación y movidos por un interés genuino en buscar una forma innovadora de resolver los problemas de la sociedad actual, una comisión de parlamentarios británicos probó personalmente un programa de Mindfulness, el MBSR, y estudió la literatura científica disponible, elaborando un informe de 43 páginas donde considera la posible aplicación de Mindfulness en 4 áreas: Educación, Sanidad, Empresas y el Sistema penitenciario.

3) Nuestra experiencia en España con Mindfulness es muy positiva

Un problema importante de salud laboral en las organizaciones es el estrés y hay bastantes evidencias que avalan la idoneidad de Mindfulness en los programas de prevención de riesgos laborales. Nosotros hemos comprobado, en varios estudios, que un entrenamiento en Mindfulness reduce significativamente el estrés o malestar psicológico, en un 47%, y los síntomas médicos asociados al estrés. Asimismo, los participantes en nuestros estudios muestran una mayor conciencia sobre la importancia de su salud y sobre su capacidad para influir en ella positivamente (Martín y cols. 2007, 2010 y 2013). Los originales de estos estudios estan publicados en revistas científicas y disponibles aquí.

4) Mindfulness no es Budismo

Mindfulness es una facultad de la mente humana, y por tanto no está limitada a una religión o sistema de creencias; igual que la compasión o el amor al prójimo no son facultades únicamente cristianas, sino que forman parte del repertorio de competencias de la mente humana. Si bien es cierto que se encuentra presente en tradiciones religiosas y filosóficas, no es una competencia exclusiva de las mismas. Además, la forma en la que se entrena Mindfulness en el programa MBSR es completamente laica y, por tanto, no se basa en un sistema de creencias particular o en elementos culturales específicos. Podemos decir que es un entrenamiento universal para cultivar una mente humana más atenta, resiliente, flexible y al final, más feliz.

5) Mindfulness no es concentración

Al ser un entrenamiento de la atención, con frecuencia se confunde Mindfulness con concentración. Concentrarse implica fijar el pensamiento en algo, sin distraerse. En la práctica de Mindfulness la atención está abierta, conectando la mente con el cuerpo en la experiencia. Además, a diferencia de la concentración, Mindfulness tiene un componente actitudinal: de apertura, aceptación y amabilidad hacia aquello que está sucediendo momento a momento.

6) Ni Mindfulness es la solución para todos los problemas de salud mental ni todos los instructores de Mindfulness tiene suficiente competencia en la materia.

Hemos visto en prensa muchos artículos elogiosos de Mindfulness con muy poco conocimiento de la materia por parte del autor. Ahora estamos viendo lo mismo, pero criticando el Mindfulness, en ocasiones por personas que no conocen la materia. Como esta es una materia nueva, que no se enseña en todos los planes universitarios, puede resultar difícil entender qué es y cómo funciona.

Es importante saber que Mindfulness no es siempre una terapia; por ejemplo MBSR es una intervención psicoeducativa que se realiza en grupos, guiada por un instructor formado en esta metodología. De hecho, muchos de los participantes que asisten a nuestros cursos vienen derivados por sus terapeutas y en ningún caso tienen que abandonar la terapia que están siguiendo. MBSR suele ser un complemento, porque fomenta el autoconociento y el auto-cuidado, lo que le da un efecto terapeútico importante.

La evidencia científica indica que hay aplicaciones donde funciona mejor y otras no tanto, por ello es importante entrenar Mindfulness con un profesional competente y un programa adecuado. En España existe una Asociación Española de Instructores de MBSR que incluyen profesionales que cuentan con más de 250 horas de formación y otras tantas de práctica, disponen de un código ético y unos estándares de calidad.

Por ello, es importante verificar primero la competencia del instructor, qué formación, y qué experiencia tiene en este campo y, segundo, la dosis recomendada para el entrenamiento según el caso en cuestión. Es frecuente ver que se presentan evidencias con estudios donde se realiza una práctica de 30-45 minutos al día, pero que luego se venden programas de Mindfulness con 10-20 minutos de práctica. Es evidente que la dosis importa, sobre todo en programas de reducción de estrés. Nosotros en Instituto Esmindfulness de Barcelona, realizamos cursos de Mindfulness en formato presencial y online a más de 3.000 personas al año, proponiendo diversos planes de en entrenamiento, según sea el caso.

En resumen, creemos que Mindfulness no es una moda pasajera, aunque tampoco es la solución a todos los problemas de la mente humana. Es un entrenamiento exigente que requiere compromiso por el participante, con un instructor competente y un cierto tiempo. Aunque hay bastante evidencia científica, no siempre es facil de entender y aun quedan muchas cosas por saber. Si estamos seguros de una cosa, que contribuye a desarrollar una mente sana, eficaz y sobre todo más feliz. Por eso merece la pena.

Por Dr. Andrés Martín Asuero,
Director de Instituto Esmindfulness, Barcelona
http://www.esmindfulness.com

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